Imagen duelo

Duelo

Psicóloga acompañamiento tristeza y duelo

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso psicológico natural que se desarrolla cuando nos encontramos frente a situaciones de pérdida, de una pareja, del trabajo,de un proyecto o cuando muere una persona que queremos.

A lo largo de la vida afrontamos muchísimas situaciones de pérdida, cada persona transita el duelo de una manera individual y única. No hay un tiempo determinado para transitar el camino de la pérdida y la tristeza y recobrar la estabilidad emocional.

¿Cuáles son los síntomas del duelo?

Cada persona reacciona de forma distinta. Entre algunos síntomas podemos destacar: Agotamiento, tristeza, rabia, culpa,ansiedad, sensación de vacío, los síntomas emocionales pueden ir acompañados de síntomas físicos como dolores de cabeza, opresión el pecho, insomnio, falta de apetito.

Cada persona expresa el dolor de una forma única y singular puede hacerlo a través del llanto,la hiperactividad, etc, cada persona se expresa y se comporta de la mejor forma que puede en esa situación concreta.

¿Cuáles son las fases o etapas del duelo?

Podemos distinguir cinco fases, pero esto no significa que todas las personas atravesemos las cinco fases, ni que se transite por ellas en un mismo orden.

La Negación es un mecanismo de defensa que se pone en juego para aplazar el dolor este mecanismo evita la conexión emocional con la realidad, es decir aunque racionalmente conectamos con la realidad, emocionalmente no sentimos profundamente el dolor.

Es la sensación que sientes de que lo que ha sucedido no puede ser cierto.

La rabia, el enfado, la ira. Estos sentimientos se relacionan con la imposibilidad de cambiar la realidad. Muchas veces la rabia se dirige hacia otra persona u objetos.

Fase de negociación en esta fase tenemos la esperanza de que nada cambie se fantasea con la idea de revertir la situación.Las personas en esta fase intentan buscar soluciones alternativas. Por ej. Cambiarla forma de comportarse para recuperar la pareja.

Finalmente llegamos al momento de aceptación y tristeza, en este momento del proceso se comienza a asumir la pérdida como una realidad. Esta fase va acompañada de sentimientos de tristeza y desesperanza.

¿Cuándo el duelo se vuelve patológico? Aproximadamente a los 18 meses de la pérdida la persona recupera el bienestar y equilibrio emocional. Muchas personas no pueden aceptar la invisibilidad de la pérdida y continúan mostrando síntomas. En muchos casos se necesita ayuda terapéutica y acompañamiento profesional para afrontar el dolor. En psicoterapia la persona se puede conectar con el dolor poco a poco de acuerdo a sus tiempos para integrar la pérdida, y elaborar el duelo.

Contáctanos

    Nombre

    Teléfono

    Email

    Población

    Consulta

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio
    Ir al contenido